Aula Invertida: Facilitador Profesional.


El modelo Flipped Learning nos deja claro que el papel del docente yo no es tan protagónico o central como lo es en un modelo más tradicional, por lo general frente a grupo en todo momento; pero esto no quiere decir que nuestro trabajo deje de ser importantísimo para poder realizar este modelo. A mi parecer el docente que lleva acabo una clase invertida dedica un poco más de tiempo en el diseño de sus actividades que el maestro que maneja un enfoque tradicional.

Uno de los aspectos que recalca la enseñanza invertida es la retroalimentación, yo en lo personal siempre trato de nunca descuidar ese aspecto en el salón de clase pues es un indicador preciso para identificar si se están llevando acabo los objetivos planeados.

Dadas las circunstancias que estamos viviendo gracias a la pandemia la retroalimentación es fundamental o en mi experiencia personal la reforcé bastante, las clases presenciales no existen por el momento así que hay una línea directa de comunicación con mis alumnos, la aplicación WhatsApp le permite al alumno contactarme en cualquier momento que necesite una aclaración o tenga una duda, siempre dejándole claro que existen horarios en los que puedo contestarles rápidamente y horarios que no estoy tan accesible ya que cumplo con otras actividades académicas. Habrá docentes que estén de acuerdo con esta práctica y algunos no tanto, es ahí la importancia de interactuar con otros colegas y conocer sus puntos de vista para nosotros tomar lo que nos podría funcionar y porque no si el colega lo pide dar consejo o hablar de nuestras experiencias para así apoyarnos y dar lo mejor de nosotros dentro y fuera del aula.     





Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan de clase “Aula Invertida”

Reflexión “Aula Invertida”

Aula Invertida: Pilar para contenido dirigido.