Aula Invertida: Pilar para una cultura de aprendizaje.



El sueño de cualquier docente es que sus alumnos estén interesados en los temas que se proporcionan en las clases por el simple hecho de aprender algo nuevo, pero la realidad en la mayoría de los casos es otra. Y es entonces aquí donde me pregunto ¿Cómo lograré que mis alumnos tomen la iniciativa para aprender? En este modelo Flipped Learning se aleja totalmente al modelo tradicional donde el docente es la figura central en el aprendizaje, aquí el alumno es el protagonista y los docentes pasan a ser un guía para ellos.

El docente proporciona los medios o herramientas para que el estudiante tome la información, la analice y comprenda. Algunos pensaran o creen que eso es imposible de hacer sin la presencia del maestro a un lado del alumno, otros piensan firmemente que es totalmente posible,  yo pienso que si es posible, no fácil de lograr pero posible.

Robert Talbert compartió en su blog que es posible que el alumno aprenda o se enseñe por si solo ya que esto está en nuestra condición humana, como alimentarnos por nosotros mismos o caminar, donde reitera que quizás sean cosas fáciles de hacer pero si observas a su hijo de 5 años te darás cuenta que no lo son. Talbert también expresa que decir que una persona no pueda aprender por sí misma es lo mismo que deshumanizarla “Therefore to say that a person simply can’t learn on his own is the same as dehumanizing him”  Esto lo podemos trasladar dar al área educativa ya que los docentes seremos ese guía para los alumnos así como alguna vez lo fue alguien que lo tomó de la mano para apoyarse y dar sus primeros pasos.     

Comentarios

  1. Buen punto, es difícil para los estudiantes acostumbrarse a ese tipo de educación en la cual ellos adquieren conocimientos por si solos a través de herramientas tecnológicas como vídeos, fotos.audios, etc pero he notado que ahora con la educación en linea es mas propio enviarles vídeos con ejemplos de como pueden hacer la actividad en el cual uno simule que es el alumno haciendo la tarea, el mayor problema de ellos es poder comprender una lectura larga...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con su apreciación del primer párrafo, mantener el interés de los alumnos por las temáticas en el aula es un tema de mucha profundidad, máxime si se trabaja con alumnos de bachillerato, pero es una labor titánica como docentes estar preparados para buscar las estrategias para lograr esa motivación en los alumnos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, en mantener el interés en los alumnos, al igual se les ah hecho difícil el trabajo que se esta realizando en linea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Plan de clase “Aula Invertida”

Reflexión “Aula Invertida”