Aula Invertida: Pilar para un entorno de aprendizaje invertido y flexible.

 

 


Lo primero que llamó mi atención al informarme acerca del primer pilar de “Aula investida” fue la flexibilidad, ya que la situación de que el alumno traiga el conocimiento al salón de clases y consolidar este con actividad grupal o individual quedó más que claro desde un inicio (fácil de escribir no tan fácil ponerlo en práctica). En muchas ocasiones se puede confundir la flexibilidad con el incumplimiento, sobre todo en los alumnos, es muy importante dejarles en claro los objetivos, reglas o lineamientos de la clase, actividad o dinámicas para que no se preste a la confusión o el clásico “yo no sabía profe”  

En uno de los puntos de este pilar nos dice: Establezco espacios y suficiente tiempo que permitan a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje, según sea necesario. Aquí considero que el docente debe hacer su planeación a conciencia ya que tenemos que tener en cuenta los espacios establecidos y un tiempo asignado para que el alumno pueda reflexionar sobre su aprendizaje, no todos los alumnos cuentan con las mismas herramientas y sus niveles de interacción pueden variar uno a uno, así que las actividades deben estar hechas a conciencia para que puedan ser realizadas por cada uno de los alumnos. ¿Pero como puedo hacer que mis actividades cumplan con lo anterior? a mi parecer el docente tiene que estar atento en el desarrollo de estas actividades, observar al alumno con atención para así hacer ajustes para que el estudiante pueda desarrollarse en clase, justamente de eso trata el segundo punto de este pilar Observo y superviso continuamente a los estudiantes para hacer los ajustes necesarios.

Para finalizar el tercer punto de este pilar nos dice Proporciono a los estudiantes diferentes formas de aprender contenido y demostrar su dominio. Es más que claro que cada alumno tiene su manera o su forma de aprender, entonces como docentes es nuestra obligación que nosotros también les proporcionemos diferentes formas de recibir el contenido ya que para ellos será más sencillo adquirir los conocimientos y puedan tener un control o dominio de dicho conocimiento proporcionado y así cumplir con el objetivo de la clase.

 

 

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