Aula Invertida: Pilar para un entorno de aprendizaje invertido y flexible.
Lo
primero que llamó mi atención al informarme acerca del primer pilar de “Aula
investida” fue la flexibilidad, ya que la situación de que el alumno traiga el
conocimiento al salón de clases y consolidar este con actividad grupal o
individual quedó más que claro desde un inicio (fácil de escribir no tan fácil
ponerlo en práctica). En muchas ocasiones se puede confundir la flexibilidad
con el incumplimiento, sobre todo en los alumnos, es muy importante dejarles en
claro los objetivos, reglas o lineamientos de la clase, actividad o dinámicas para
que no se preste a la confusión o el clásico “yo no sabía profe”
En
uno de los puntos de este pilar nos dice: Establezco
espacios y suficiente tiempo que permitan a los estudiantes interactuar y
reflexionar sobre su aprendizaje, según sea necesario. Aquí considero que
el docente debe hacer su planeación a conciencia ya que tenemos que tener en
cuenta los espacios establecidos y un tiempo asignado para que el alumno pueda
reflexionar sobre su aprendizaje, no todos los alumnos cuentan con las mismas
herramientas y sus niveles de interacción pueden variar uno a uno, así que las actividades
deben estar hechas a conciencia para que puedan ser realizadas por cada uno de
los alumnos. ¿Pero como puedo hacer que mis actividades cumplan con lo anterior?
a mi parecer el docente tiene que estar atento en el desarrollo de estas
actividades, observar al alumno con atención para así hacer ajustes para que el
estudiante pueda desarrollarse en clase, justamente de eso trata el segundo
punto de este pilar Observo y superviso
continuamente a los estudiantes para hacer los ajustes necesarios.
Para
finalizar el tercer punto de este pilar nos dice Proporciono a los estudiantes diferentes formas de aprender contenido
y demostrar su dominio. Es más que claro que cada alumno tiene su manera o
su forma de aprender, entonces como docentes es nuestra obligación que nosotros
también les proporcionemos diferentes formas de recibir el contenido ya que
para ellos será más sencillo adquirir los conocimientos y puedan tener un
control o dominio de dicho conocimiento proporcionado y así cumplir con el
objetivo de la clase.
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