Aula Invertida: Pilar para contenido dirigido.
Parte fundamental para el docente
en esta modalidad son las actividades que tiene que diseñar para el alumno, como sabemos algunas tiene que
realizarse fuera de clase; así que es de suma importancia tomar en cuenta que
ellos tengan las herramientas necesarias para elaborarlas. Bergmann apunta que
como maestros no debemos de dar por hecho que nuestros alumnos tienen acceso a
estas actividades, por ejemplo si se les pide que visualicen un video a través de
internet tenemos que asesorarnos que todos cuenten con ello. Desafortunadamente
no todos nuestros alumnos tienen las herramientas necesarias para realizar dichas
actividades y los docentes tenemos que solucionar este problema pues todos
nuestros alumnos merecen recibir esta información para poder trabajarla en
clase. Aaron & Jon (Edutopia.org)
nos ofrecen ideas de cómo resolver esto: entregarles memorias USB, CD, etc. También
tocan un teman a mí parecer muy importante: enseñarles como recibir dicha información.
No solo basta con darles la instrucción de que vean un video, tenemos que ser
claros y directos a mí punto de vista al pedirles que hagan apunte de la información
presentada o que elaboren preguntas cuando tengan dudas y puedan preguntar después
en clase. Esta es una forma en que nosotros podemos estar al tanto si el alumno
está cumpliendo con lo que se le pide.
Como docentes es importante que observemos
y porque no preguntar a los estudiantes con que herramientas cuentan en casa,
esta información es sumamente valiosa ya que determinara el diseño de nuestras
actividades o la clase en sí. Andrew Miller retoma la analogía de Sir Ken
Robinson al comparar a los maestros con jardineros, la semejanza que existe
entre ambos es que los dos buscan las mejores situaciones ambientales para que
se logre la cosecha, la flor o fruto, en nuestro caso como docentes nuestro
objetivo es que alumno adquiera conocimientos que ayuden a formarlo en un nivel
social y cultural, así que está en nosotros en diseñar las mejores condiciones
para nuestros estudiantes.
Buenas tardes Mercedes, concuerdo con usted en que los docentes también podemos investigar con los estudiantes respecto a cuáles son las herramientas que tienen en su casa, debemos analizar los recursos, por que usted misma lo menciona, es un antecedente para nosotros en la selección de estrategias y actividades que llevaremos a cabo y que aplicaremos con ellos. Saludos cordiales...
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