Aula Invertida: Pilar para contenido dirigido.

 


Parte fundamental para el docente en esta modalidad son las actividades que tiene que diseñar  para el alumno, como sabemos algunas tiene que realizarse fuera de clase; así que es de suma importancia tomar en cuenta que ellos tengan las herramientas necesarias para elaborarlas. Bergmann apunta que como maestros no debemos de dar por hecho que nuestros alumnos tienen acceso a estas actividades, por ejemplo si se les pide que visualicen un video a través de internet tenemos que asesorarnos que todos cuenten con ello. Desafortunadamente no todos nuestros alumnos tienen las herramientas necesarias para realizar dichas actividades y los docentes tenemos que solucionar este problema pues todos nuestros alumnos merecen recibir esta información para poder trabajarla en clase.  Aaron & Jon (Edutopia.org) nos ofrecen ideas de cómo resolver esto: entregarles memorias USB, CD, etc. También tocan un teman a mí parecer muy importante: enseñarles como recibir dicha información. No solo basta con darles la instrucción de que vean un video, tenemos que ser claros y directos a mí punto de vista al pedirles que hagan apunte de la información presentada o que elaboren preguntas cuando tengan dudas y puedan preguntar después en clase. Esta es una forma en que nosotros podemos estar al tanto si el alumno está cumpliendo con lo que se le pide.    

Como docentes es importante que observemos y porque no preguntar a los estudiantes con que herramientas cuentan en casa, esta información es sumamente valiosa ya que determinara el diseño de nuestras actividades o la clase en sí. Andrew Miller retoma la analogía de Sir Ken Robinson al comparar a los maestros con jardineros, la semejanza que existe entre ambos es que los dos buscan las mejores situaciones ambientales para que se logre la cosecha, la flor o fruto, en nuestro caso como docentes nuestro objetivo es que alumno adquiera conocimientos que ayuden a formarlo en un nivel social y cultural, así que está en nosotros en diseñar las mejores condiciones para nuestros estudiantes.

 


Comentarios

  1. Buenas tardes Mercedes, concuerdo con usted en que los docentes también podemos investigar con los estudiantes respecto a cuáles son las herramientas que tienen en su casa, debemos analizar los recursos, por que usted misma lo menciona, es un antecedente para nosotros en la selección de estrategias y actividades que llevaremos a cabo y que aplicaremos con ellos. Saludos cordiales...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Plan de clase “Aula Invertida”

Reflexión “Aula Invertida”